lunes, 3 de mayo de 2010

Himnos (II) Me haré mas fuerte y mundiales.

Me gusta Sudafrica. Supongo que es porque no vivo allí

Siempre me han llamado la atención las historias sobre templarios, la cuna de la vida, los tuareg, Allan Quatermain, Peekay,… Sudafrica.

El caso es que algo no me cuadraba en la canción oficial del mundial 2010. Reconozco que Bisbal ha aprendido a cantar, incluso que me caé bien. Pero esas rimas y esa letra apestaban a promotor con prisas y diccionario pequeño. Cuando falte poquito para moros os daré otra sorpresa.

Ya sabéis que tengo debilidad por los himnos. Curiosidad ante ese mecanismo psicológico que nos convierte en grupo y nos hace sentirnos orgullosos de ello. En este caso era un himno al futbol, al mundial. Una religión como otra cualquiera y no por ello menos respetable.

La cosa sonaba bien y me interesó. Noche de insomnio, cinco de la madrugada, pastilla de chocolate,... el escenario perfecto.


El artista se llama K'naan. Canadiense y rapero como el solo, eso si, con orígenes somalíes. Y la canción una maravilla. Si os interesa podéis encontrar la letra aquí.


Ha resultado que la canción original era un himno por si sola, un himno para el pueblo somalí. Para los pobres y para los que tienen que ser cada día un poquito mas fuertes. Curioso. Resulta que en algún momento la letra se ha duplicado. Me gusta. La nueva ya no habla de libertad ni de gente pobre. No habla de campos de algodón ni de látigos.

Y ahora viene la vuelta de tuerca. Las empresas de juegos deportivos compran los derechos para un juego de baloncesto. Sudáfrica la elige como himno del mundial y... ¡tachán! COCACOLA contrata a Bisbal para que lea una letra horripilante (esperemos que no la haya escrito él) al ritmo de la música. Dejando el producto original mutilado literalmente. ¿Porque tienen que hacernos esto? Si, ya sé que nadie leerá mi blog, y nadie recordará nunca que todo esto ha pasado. Igual que nadie recuerda que Santa Claus se vestía de verde (menos Heineken, ellos si que se acuerdan).

Al final, gracias a la colaboración de una gran patrocinadora, tenemos una población que supondrá que la canción de Bisbal es el himno del mundial, y que de postre sale un negro (como es en sudafrica, pues no parece raro. Peor sería que sacasen a Santa Claus). Poderoso caballero es don dinero.

Siempre he reconocido que todos tenemos precio, que le vamos a hacer. Me gustaría ser idealista, pero las Cocacolas de este mundo pueden pagarlo. En el momento en que se hiciese eco de la canción original, solo tendrían que hacer sonar la bolsa para que no quedase ni rastro en la red. Los organizadores del mundial porque no quieren que se sepa que hay pobres en sudafrica, al menos que se sepa que hay pobres de los que se cabrean cuando estás comiendo langosta a menos de un día de camino. El autor original, porque no es muy reivindicativo, que digamos, que aceptes cambiar la letra de tu canción por treinta monedas. Y nuestro David, porque hay que reconocer que es un artistazo y que borda el video grabado para el anuncio, pero no deja de ser un copión y un cutre.

Africa. Esta noche estoy contigo.